¿A QUIÉN NOS DIRIGIMOS?
Cualquier persona con alguna necesidad especial se puede beneficiar de la presencia de los animales.
Curecan trabaja con:
- Residencias y centros de día para personas mayores.
- Centros especializados en problemas neurológicos y de salud mental.
- Escuelas y Centros educativos.
- Centros sociales: clubes sociales, centros culturales, centros cívicos, etc.
- Particulares: sesiones de terapia y actividades individuales (siempre bajo supervisión del correspondiente profesional sanitario o de la educación).
¿QUÉ PODEMOS TRABAJAR EN UNA SESIÓN?
La presencia del animal facilita la tarea de los profesional, pudiendo decir que actúa como co-terapeuta.
Durante las sesiones podemos trabajar:
- La actividad motriz y funcional: motricidad fina y gruesa (cogiendo diferentes objetos para entregarlos al perro, haciendo señales concretas para dar órdenes al animal, tirándole pilotes, aguantando aros para hacer que pase, haciendo un pequeño agility, etc.), equilibrio (haciendo pasar el perro entre las piernas, dar la orden de que se estire el perro, etc.), fomento de la marcha (paseo con el animal), actividad de la vida diaria básicas (poniendo agua al perro, alimentándolo, cepillando, vistiéndolo, bañándolo).
- La estimulación cognitiva: fomentamos la comprensión a través de órdenes dadas al animal, estimulamos la atención con juegos en los que participan personas y perros. Trabajamos la lectura, escritura, expresión oral, reconocimiento de objetos mediante actividades en el que el perro es el protagonista (álbumes de fotos, fichas con objetos que utiliza el perro), con todo esto también trabajamos la memoria, el seguimiento de secuencias y el pensamiento abstracto-simbólico. En el caso de las personas con deterioros cognitivos graves, trabajamos la estimulación más basal, a través del contacto directo con el perro parado y en movimiento, así estimulamos el tacto, el enfoque de la vista y las conexiones con la realidad.
- Beneficios sociales: los animales facilitan el trabajo en equipo, la relación entre los residentes y con los profesionales, fomentan la conversación, el respeto del turno, la capacidad de empatía, y mejoran la autoestima de las personas. Todo ello se trabaja durante las sesiones de juegos en grupo, al dar órdenes al perro, y con la simple relación con el animal, el cual busca el contacto con la persona, independientemente de sus capacidades.
CURECAN cuenta con el asesoramiento de profesionales de los diferentes ámbitos que garantizan la adecuación de las actividades para cada tipo de persona.
El equipo de intervención de Curecan está formado siempre por animal y guía (personal formado en Intervenciones Asistidas con Animales).
Todas las actividades son llevadas a cabo de forma divertida, el objetivo es que los usuarios, profesionales y animales pasen un rato agradable.
ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS
Curecan inicia los programas haciendo una encuesta entre los usuarios y familiares para saber cuál es el interés y el grado de conocimiento de las Intervenciones Asistidas con Animales. Si el centro lo requiere, se puede hacer una charla informativa al inicio del programa dirigida a residentes, familiares y trabajadores. A continuación se realiza una reunión con los profesionales del centro para concretar cuáles son los objetivos a trabajar con cada persona. Curecan asesora a los profesionales para marcar unos objetivos, realizar registros y evaluar la eficacia de la terapia con los animales.
Las sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos y pueden ser individuales o grupales.
El tiempo se estructura de la siguiente forma:
- Saludo inicial
- Ejercicios sencillos de calentamiento y de acercamiento al animal
- Ejercicios específicos para fomentar los ítems fijados
- Tiempo de relajación
- Despedida
IMPRESIONES DE LOS PROFESIONALES DE LA RESIDENCIA FEIXA LLARGA
Pulsando este botón siguiente puede leer la entrevista realizada a los profesionales de la Residencia Feixa Llarga.
Queremos agradecer a los profesionales de Feixa Llarga su colaboración durante las sesiones, gracias a la cual conseguimos que el trabajo con nuestros animales sea de gran provecho para los residentes.
A continuación con el siguiente enlace, hablamos de nuestros Talleres Educativos Curecan.