NOTICIAS

En este apartado os explicamos las noticias más relevantes dentro de la actividad de Curecan. Podéis leer también nuestro blog para tener más información.

A PARTIR DE JULIO DE 2022, PODÉIS SEGUIR TODAS NUESTRAS NOTICIAS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES: @curecanterapia

NUESTRO COMPAÑERO INDI TRABAJA POR LA SALUD MENTAL julio 2022

Uno de los proyectos que nos hace mucha ilusión es entrenar a nuestro querido Indi junto a los usuarios del Centre de Salut Mental de la Fundació Sanitària Mollet. Los participantes nos están ayudando a enseñar a Indi autocontrol y diversas instrucciones para poder trabajar de forma segura con personas más vulnerables (geriatría y diversidad funcional). Indi está demostrando ser muy buen alumno.

REINICIAMOS LOS PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓ SANITÀRIA MOLLET mayo 2022

Tras un largo periodo de parada debido a la pandemia, este mes retomamos las sesiones en todos los centros de la Fundació Sanitària Mollet. Así vamos a llevar a cabo interesantes proyectos de Salud Mental y nuestra actividad habitual en las residencias Vinyota, Pedra Serrada y Santa Rosa.

INICIAMOS NUEVO PROYECTO EN LA RESIDÈNCIA CUGAT NATURA marzo 2022

Lila en Cugat Natura

Así de contenta ha estado nuestra Lila con la primera visita que hemos realizado a la Residència Cugat Natura. Tanto residentes como trabajadores nos han recibido con mucha alegría y amabilidad. Estamos seguros que empezamos aquí un largo camino de colaboración muy positiva.

NUEVO PROYECTO EN LA RESIDENCIA CAN JORDAN enero 2022

Empezamos con ilusión el año con un nuevo proyecto en la Residència Can Jordan. Estamos seguras que nuestro gran equipo canino aportará alegría y buenos momentos a sus residentes.

PARTICIPAMOS EN LA JORNADA «SALUT COMUNITÀRIA EN MOVIMENT» 2 desembre 2021

Formeu part d’un projecte de salut comunitària en moviment? Busqueu iniciatives encisadores als vostres barris? Si us interessa el benestar físic, psicològic i social a les vostres comunitats, us convidem a venir a la jornada Salut comunitària en moviment!

Dijous, 2 de desembre de 2021 – de 18.00 a 20.00 h a l’Espai Jove La Fontana, a Barcelona.

Heu pensat mai que mitjançant la dansa podeu parlar de les vostres emocions? O, imagineu-vos que després dels 60 anys, us engresqueu a fer acrobàcies! O, si preferiu no aixecar els peus del terra: com veieu una passejada terapèutica en companyia dels vostres amics i amigues i dels vostres gossos? Els projectes Median T la Danza, El Gran Circ i Mou-te! Sis potes millor que dues!, reconegudes iniciatives de salut comunitària, ens exposaran a la taula rodona de la jornada quins són els beneficis d’aquestes experiències. També comptarem amb la presència d’Angelina González, veu experta en salut comunitària.

Analitzarem com la intervenció comunitària en l’àmbit de la salut mitjançant l’activitat física és una eina de gran valor per a la salut col·lectiva de barris i comunitats. Aquí podeu veure el programa de la jornada. Y un video al respecte aquí.

Com hi podeu participar?

Sumeu-vos a compartir la vostra  #RespostaComunitària.

Us hi esperem!

NUESTRA LOLA EN TV3 Noviembre 2021

Hace uno días nos gravaron en TV3 mientras haciamos nuestra sesión en la Residència Feixa Llarga. Podéis ver a nuestras compañeras Belén y Lola clicando aquí. Estamos muy contentas de que las IAA estén recibiendo el reconocimiento tan merecido.

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies/la-nova-realitat-de-les-residencies-gairebe-sense-restriccions/video/6128614/

RETOMAMOS NUESTRA ACTIVIDAD EN MÁS CENTROS Junio+Julio 2021

Poco a poco, y dentro de la «nueva normalidad», vamos volviendo a la mayoría de los centros donde de forma habitual realizábamos sesiones antes de la pandemia. En esta ocasión retomamos la actividad en la Residència Feixa Llarga i Residencial Blau Almeda.

Las IAA son seguras llevadas a cabo mediante un correcto protocolo de seguridad, diseñado por los miembros de nuestro equipo. Para más información al respecto, nos podéis escribir a info@curecan.net

LLEGA INDI AL EQUIPO CURECAN Mayo 2021

Estamos muy contentas porque tenemos un nuevo miembro en el equipo Curecan: Indi.

A pesar de tener una dura historia de vida, como muchos perros cazadores, Indi es un animal alegre y sociable que ha llenado nuestro hogar de energía y diversión.

¡¡¡BIENVENIDO INDI!!!

NUEVA ENTRADA EN NUESTRO BLOG: ¿TIENE MIEDO TU PERRO O TU GATO? Abril 2021

Si tienes un animal con miedo en casa o bien te estás planteando su adopción, la entrada en nuestro blog ¿Tiene miedo tu perro o tu gato? tiene como objectivo darte algunas herramientas para ayudarle y facilitar vuestra vida en común.

RETOMAMOS LA ACTIVIDAD EN VARIOS DE NUESTROS CENTROS HABITUALES Marzo 2021

Tras algunos meses de paro forzado por motivos de la pandemia de COVID-19, estamos muy contentos del balance de este primer trimestre de 2021. Hemos vuelto a realizar sesiones en centros como Betsan, Prytanis Residencial (donde hemos ampliado a otro de sus centros) y Fundació Vallès Oriental. Además seguimos con nuestra actividad en el Projecte Mou-te, donde hemos ampliado a un tercer barrio los paseos.

Seguimos trabajando con fuerza y mucha ilusión para acercar a nuestros animales a todas aquellas personas que se puedan beneficiar de las IAA.

2021: ¡celebramos nuestro décimo aniversario!

¡¡¡En 2021 cumplimos 10 años!!! Y lo vamos a celebrar con diversas actividades solidarias. En nuestro blog y redes sociales os iremos explicando cuáles serán estas actividades. Y empezamos haciendo boca con la primera de las iniciativas: la ayuda de perros con miedo que se encuentran en el refugio Can Moret, de la Societat Protectora d’Animals de Mataró. Podéis escuchar el programa de radio en el que nuestra compañera Mar habla del proyecto.

¡¡¡Será un año de diez!!! #Curecan10 #IAA #laiaaesnecessaria

#curecan10

¿POR QUÉ CONTINUAR CON LAS SESIONES DE IAA?
Octubre 2020

Reencuentro con los chicos de la Residencia L’Ametlla
Julio 2020

Después de varios meses sin vernos debido al confinamiento por Covidien-19, los chicos de la Residencia L’Ametlla nos han hecho un cálido recibimiento y rápidamente nos hemos puesto a trabajar: estiramientos físicos, entrenamiento de nuestras compañeras caninas, caricias y palabras bonitas …

¡Muchas gracias como siempre! ¡Os hemos echado mucho de menos!

Iniciamos las sesiones del proyecto MOU-TE 2020
Junio 2020

Estamos muy contentos de iniciar de nuevo los paseos del proyecto Muévete con la Agencia de Salud Pública de Barcelona.
Este año será de especial importancia del ejercicio físico que llevamos a cabo durante las sesiones debido a la inactividad que todos hemos sufrido durante el confinamiento.
Disfrutamos de buena compañía, del afecto de nuestros compañeros caninos y del aire libre. ¡No se puede pedir más!

Nuevos seminiaris on line: El miedo en los animales (1ª y 2ª parte)
Junio 2020

Haz clic al siguiente link para el seminario (IV seminario Curecan EL MIEDO – 1ª parte)

Las señales de calma en los perros
Mayo 2020

Haz clic al siguiente link para siguiente seminario (III seminario Curecan LAS SEÑALES DE CALMA)

Curecan continúa online con su actividad con el chicos del Centro Social La Luz
Abril 2020

Haz clic al siguiente link para siguiente seminario (II seminario Curecan BASES DEL ENTRENAMIENTO CANINO)

Como podemos ayudar a nuestros perros y gatos durante y después del confinamiento por Covid-19
Marzo 2020

Haz clic al siguiente link para siguiente seminario (I seminario Curecan COMO AYUDAR A LOS ANIMALES DURANTE Y DESPUÉS DEL CONFINAMIENTO)

¡Bienvenida Tina al equipo Curecan!
Febrero 2020

TINA

Estamos muy contentos de dar la bienvenida a un nuevo miembro del equipo Curecan: Tina.
Tina ha sido adoptada en la
Protectora Caldes Animal, donde la han cuidado durante bastante tiempo hasta que hemos llegado nosotros, su nueva familia!
Tina es una gossseta tímida de entrada, pero que disfruta mucho de las caricias y que será una gran terapeuta. Ya ha participado en algunas sesiones con sus compañeras Lila y Mar y ha estado muy bien.

Iniciamos un nuevo camino junto a la Fundación Vallès Oriental
Enero de 2020

Empezamos el año con un nuevo proyecto que nos hace mucha ilusión! Desde el 9 de enero Curecan irá cada jueves a visitar a los chicos y chicas de la Residencia y Centro de Atención Especializada Valldoriolf y del Centro Ocupacional Xavier Quincoces, ambos pertenecientes a la Fundación Vallès Oriental. Ellos nos ayudarán a cuidar de los animales del equipo, entrenarlos, y darles muchas caricias. Estamos seguros de que juntos aprenderemos muchas cosas!
Puede ver la noticia de la primera sesión haciendo clic
aquí.

Todo el equipo de Curecan os deseamos Felices Fiestas y Feliz 2020!

Este año los queremos hacer un homenaje a nuestros compañeros jubilados: Puff y Izas.

Retomamos las sesiones al proyecto Mou-te Buen Pastor e iniciamos nuevo proyecto Mou-te Ciutat Vella
Octubre 2019

Después de un descanso durante los meses de más calor, retomamos las caminatas por el margen del río Besòs de la mano del proyecto Muévete.
Este año además empezamos también las caminatas por el barrio de Ciutat Vella, con agradables paseos con diversos colectivos por el parque de la Ciutadella.

Agradable descanso a orillas del río Besòs con Tao, Síndria y Milú.

Iniciamos colaboración con STS Valldoreix
Septiembre 2019

Desde este septiembre Curecan inicia sesiones de TAA en el centro residencial STS Valldoreix.

Las sesiones se llevan a cabo semanalmente y se trabajarán con varios grupos de residentes. De momento las primeras semanas ya han estado llenas de sonrisas de alegría ante los animales de nuestro equipo. Agradecemos al personal la implicación y la buena organización que ha permitido comenzar con muy buen pie.

Curecan el diario «El 9 Nou»
Julio 2019

Haga clic aquí para ver el artículo completo.

Proyecto Mou-te con la Agencia de Salud Pública de Barcelona
Mayo 2019

Curecan inicia su colaboración con la Agencia de Salud Pública de Barcelona para llevar a cabo el proyecto «Mou-te, sis potes milor que dues!». Durante varios mañanas a la semana, haremos paseos en grupo por el río Besòs, para parques de Ciudad Vieja, por la playa … Una actividad divertida y sana, para conocer personas y hacer ejercicio. Los paseos se hacen con la compañía de los perros de Curecan y también con los perros de los participantes que así lo deseen.
La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

Curecan partipar por segundo año en las Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias de Mayores
22 de Marzo 2019

Nuestra compañera Mar ha participado de nuevo en las Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias de Mayores, en esta ocasión formando parte de la mesa redonda con el título «Los animales de compañía en las residencias».
La Mar, como veterinaria, habló de que es el bienestar animal, de cómo garantizar el bienestar de los animales de terapia y también de la importancia de conseguir que los animales puedan vivir con sus familiares hasta el final de vida.

Un trimestre lleno de actividades
Enero-Marzo 2019

El primer trimestre de 2019 se presenta lleno de nuevas actividades y de reencuentro con otras que ya hacíamos.
En enero hemos empezado nuestra actividad en el centro Orpe Guinardó, segundo centro del grupo Orpe donde trabajamos desde Curecan.
También en enero empezamos a colaborar con la Escuela Fuente Amapola de Sabadell, realizando un proyecto que nos llena de ilusión con los niños de seis.
Y después de algunos meses de pausa, también hemos retomado las sesiones en el centro La Vinyota de atención a personas con discapacidad intelectual. Puede leer la noticia haciendo clic
aquí.

Estos y otros programas, nuevos miembros al equipo, nuevas ideas … Toda una serie de proyectos que nos hacen seguir adelante con muchas ganas!

FELIZ 2019!

Felices Fiestas 2018

Todo el equipo de Curecan os deseamos una Feliz Navidad y un año 2019 lleno de ilusiones y calma.

Retomamos las sesiones con los chicos de la Seis del Instituto de Lliçà
Noviembre 2018

Estamos contentos de iniciar un nuevo curso con nuevos proyectos y nuevos retos con los chicos de Educación Especial del Instituto de Lliçà. Este curso trabajaremos específicamente con los chicos de primer y segon.Ja durante la primera sesión nos han hecho muchas preguntas y han mostrado mucha sensibilidad en el cuidado de los perros. Estamos seguros de que juntos volveremos a aprender muchas cosas!

Sesión con los niños de la asociación Igualamos
Octubre 2018

El 26 de octubre tuvimos una sesión muy especial con la Asociación Igualamos de Mollet.
Mirad qué regalo tan bonito nos hicieron los niños.
¡MUCHAS GRACIAS!

El Rufi deja su labor
Septiembre 2018

Este verano el Rufi ha Hecho sobre últimas Sesiones como perro de terapia. No Tenemos palabras para describirlo la generosidad de Nuestro querido compañero. Repartidas risas, ha motivación a las personas a moverse, ha Regalado super suavidad tantas veces … Y todo Ello siempre con una gran sonrisa canino y una mirada inteligente.
Pero ahora se nos ha hecho mayor, y como todos, se merece un buen descanso, rodeado de su familia que tanto lo ama.

Rufi, un enorme GRACIAS!

RUFI

Curecan con la Asociación Depèn de tu
Septiembre 2018

Tenemos el placer de comenzar nuestra labor a un nuevo centro, la Residencia San Antonio, gestionada por la Asociación Depèn de tu. Ya desde la primera sesión nos han recibido con mucha alegría y gran implicación por parte del equipo.

Trabajando con la Residencia Bonavita
Julio 2018

Este verano empezamos nuestra colaboración con el centro residencial Bonavita, donde nos han recibido con grandes muestras de alegría. Mirad como disfruta la Lila a la fotografía.

Iniciamos proyecto en el Club Social La Luz
Junio 2018

Durant el mes de juny hem iniciat un nou programa al Club Social La Llum, dins de la Fundació Salut Mental Catalunya.
Aquest club és un servei social especialitzat que pretén facilitar la participació de les persones amb trastorn mental a la comunitat mitjançant activitats culturals, esportives i de lleure en general.
Els animals, com a grans facilitadors socials, ajuden a treballar els objectius del Club. I així s’està demostrant des de les primeres sessions, en les que els usuaris participen activament, fan preguntes, expliquen les seves experiències i aprenen sobre la cura i l’entrenament dels animals.

Nuestra tarea en el Hogar Montjuïc – Fundación Hospitatalitat
Febrero 2018

Desde el mes de noviembre de 2017 tenemos el placer de trabajar con el Hogar Montjuïc, perteneciente a la Fundación Hospitalidad.
Curecan trabaja desde hace tiempo con el Centro de Día Bernadette, también de la Fundación Hospitalidad, a quien queremos agradecer que haya confiado en nosotros para realizar terapia asistida con animales en otro de sus centros.

Avanzamos en el proyecto de Educación Asistida con Animales en el CRAE La Sierra
Enero-Febrero 2018

Los chicos de La Sierra están demostrando muchas habilidades en la relación con los animales del equipo de Curecan. Mediante el trabajo en equipo y siempre desde la empatía hacia nuestros compañeros caninos, están aprendiendo sobre su manejo y el entrenamiento. En la imagen puede ver uno de los momentos de paseo en un entorno privilegiado.

FELICES FIESTAS
Diciembre 2017

Todo el equipo de Curecan os queremos desear unas Felices Fiestas y un gran año 2018, lleno de amor y rodeado de sus seres queridos.

Iniciamos nuestra labor a 5 nuevos centros
Octubre-Noviembre 2017

Curecan afronta el último trimestre con el inicio de los nuevos y estimulantes proyectos:
1) dovela Centro Residencial, de Suara Coop.
2) Residencia Sant Adrià
3) Fundación Sanitaria Mollet, donde trabajaremos en la Residencia Santa Rosa, Residencia Piedra Serrada y Centro de Día del Servicio de Salud Mental y Adicciones
4) INS de Lliçà d’Amunt
5) Hogar Montjuïc, de Fundación Hospitalidad.

Queremos agradecer a estos y en todos los centros la confianza depositada en el equipo de Curecan.

Inici de curs amb moltes novetats
Setembre 2017

Empezamos el curso con renovadas fuerzas. Después de las merecidas vacaciones, el equipo animal de Curecan vuelve dando muy buena energía a todas las personas con las que interactúa.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo incluso los fichajes más recientes, como Hachi, hacen una gran labor durante las sesiones:

Properament us informarem de moltes novetats…

Curecan con Disprat Ocio
Julio 2017

Este mes de julio hacemos 2 sesiones organizadas por Disprat Ocio en el casal de verano que se imparte en la Escuela de Educación Especial Can Rigol de El Prat de Llobregat.

A la imatge podeu veure 2 moments del primer dia amb la Musa i la Lola.

Balance muy positivo de las primeras sesiones en el CRAE La Sierra
Junio 2017

En las 6 primeras sesiones de trabajo en el CRAE La Sierra, los chicos han demostrado una gran afinidad hacia los animales, tanto con los perros como los conejillos de Indias.

Queremos agradecer a los chicos ya los educadores la buena labor que han realizado durante estos meses. Os deseamos un buen verano!

Retomamos nuestra actividad en el Centro de Día El Milenario
Junio 2017

Este junio tenemos el placer de reanudar las sesiones en el Centro de Día El Milenario, gestionado por Suara Coop. Como siempre, tanto el personal como los usuarios nos han recibido con muchas ganas. Queremos agradecerles que siempre nos hagan sentir como en casa.

VIII Encuentro Igualamos
11 de Junio 2017

El próximo 11 de junio, desde las 10,30 hasta las 20,30 horas, se celebrará en el Parque de Can Mulà de Mollet del Vallés, la 8ª Encuentro de Amigos, con el mensaje «VIII Encuentro Igualamos – Una llamada al ‘inclusió «. Curecan participará mañana realizando un taller para todos los niños que quieran conocer a nuestros perros.

Para más información, pulsa sobre la imagen.

Curecan el centro residencial Sanitas Consejo de Ciento
Mayo 2017

A finales de abril Curecan comenzó a llevar sus animales en el centro residencial Sanitas Consejo de Ciento.

Este es el segundo centro del grupo Sanitas en que trabajamos, después de que en abril de 2015 iniciásemos nuestra labor en el centro Sanitas Sagrada Familia. Queremos agradecer la confianza del grupo Sanitas y el apoyo durante las sesiones de todos sus profesionales.

Curecan comienza su tarea con los chicos del CRAE La Sierra
Abril 2017

El día 17 de abril comenzamos un nuevo proyecto en colaboración con la Fundación Proyecto y Vida para trabajar con los chicos que viven en el CRAE La Sierra, ubicado en Taradell.

Durante las sesiones que llevamos a cabo conjuntamente con el equipo de educadores del centro, los chicos y chicas aprenden la forma correcta de dirigirse a los perros y cómo entrenarlos en positivo. Con este trabajo queremos fomentar el trabajo en equipo, la empatía hacia los animales y hacia los compañeros y la expresión de las emociones.

Un año trabajando en la Residencia y Centro de Día La Vinyota
Marzo 2017

Este mes hace un año que iniciamos nuestra colaboración con la Residencia y Centro de Día La Vinyota, centro de atención especializada para personas con discapacidad intelectual.
Durante este año hemos vividos muchos buenos momentos entre los chicos de La Vinyota y nuestros animales. Desde la primera sesión ya se dieron reacciones muy positivas, y en estos momentos la actividad ya está plenamente consolidada.
A través de los animales los chicos trabajan la afectividad, el contacto directo, se estimula el movimiento, la relajación, la vinculación con el animal, etc.
Queremos agradecer al gran equipo de profesionales que trabajan en La Vinyota, que nos facilita mucho nuestra labor y gracias a los que se consiguen estos buenos resultados.

Colaboración con el Instituto Montserrat Roig y AVAN
Noviembre 2016-Marzo 2017

Durante el último trimestre de 2016 hasta este año, Curecan está colaborando con el Instituto Montserrat Roig dentro de su Grado de Atención a Personas en Situación de Dependencia, para que sus alumnos puedan presenciar en directo sesiones de TAA.
Los alumnos del Instituto Montserrat Roig han presenciado un total de 5 sesiones, trabajando con 2 grupos cada día. Estas sesiones se han llevado a cabo en el centro de AVAN Terrassa. Puede ver algunas fotografías haciendo clic aquí.
Además, por segundo año consecutivo el equipo de Curecan realiza este mes una charla a los alumnos para hablar sobre la profesión de técnico en TAA y explicar nuestra labor con los animales.

Colaboración entre la Fundación Manos a las Manos y Curecan
Enero-Febrero 2017

En el mes de diciembre de 2016 Curecan realizó varios talleres de Educación Asistida con Animales con los chicos del proyecto Buen Puerto de la Fundación Manos a las Manos.
Fruto de estas actividades ha surgido un proyecto de colaboración que nos hace mucho ilusión: los alumnos del proyecto Bon Port están asistiendo a las sesiones de terapia asistida con animales que llevamos a cabo en la Residencia El Milenario. El objetivo es que los chicos conozcan nuestra profesión, tengan contacto con los animales y tomen conciencia de los cuidados que necesitan las personas mayores con deterioro cognitivo.

Queremos agradecer a la Residencia El Milenario, y a su fisioterapeuta Gloria, su gran predisposición a colaborar en esta actividad.

Curecan os desea una Feliz Navidad
Diciembre 2016

Ya estamos repartiendo los calendarios con las fotos de nuestro equipo!

Como cada año, os queremos desear un Feliz Navidad y un año 2017 lleno de sueños.

Curecan vuelve a participar en el evento «Vamos de Marcha por el Alzheimer»
Octubre 2016

Se recuerda que el 23 de octubre estaremos en la 5ª edición de la Vamos de Marcha por el Alzheimer, organizada por Alzheimer Cataluña.
Curecan participará por segundo año consecutivo en el Vamos de Marcha por el Alzheimer. Todo los beneficios que se recauden de esta acción irán destinados a cubrir los diferentes proyectos de la Fundación Alzheimer Cataluña, con las personas que conviven con una demencia.
Puede hacer la inscripción y llevar su perro!

Curecan a la tesi doctoral del fisioterapeuta Carles Casanova
Septembre 2016

El día 26 de septiembre nuestra compañera Mar Alcalá tuvo el honor de formar parte del tribunal de la tesis doctoral titulada «Efecto de un programa de intervención asistida con perros en personas mayores de 65 años con trastornos del aparato locomotor «, defendida por el fisioterapeuta Carlos Casanova Gonzalvo.

Desde Curecan queremos felicitar al Dr. Casanova y todo el equipo de la UdL y de Ilerkan por la gran labor de investigación que han realizado. Es de gran importancia que se sigan llevando a cabo trabajos como el del Dr. Casanova y equipo.

Alzheimer Cataluña entrevista a nuestra compañera Mar Alcalá
Septiembre 2016

Con motivo de la 5ª edición de la Vamos de Marcha por el Alzheimer, la entidad organizadora del evento, Alzheimer Cataluña, ha querido entrevistar a nuestra compañera Mar para conocer la experiencia de Curecan dentro de la Terapia asistida por Animales. Puede leer la entrevista haciendo clic aquí.

Curecan participará por segundo año consecutivo en el Vamos de Marcha por el Alzheimer. Todo los beneficios que se recauden de esta acción irán destinados a cubrir los diferentes proyectos de la Fundación Alzheimer Cataluña, con las personas que conviven con una demencia.

El proyecto Bepo con los niños del CRAE Santa Agnès
Junio 2016

Seguimos adelante con nuestro «Proyecto Bepo», esta vez colaborando con REIR para trabajar con los niños del CRAE Santa Agnès.
Como puede ver, los niños de Santa Agnès nos ayudan mucho con nuestros conejitos de India, lo que nos permite trabajar la empatía hacia estos animales más tímidos que los perros. También trabajamos la realización de tareas en grupo, el control de la impulsividad y la afectividad.

Puede conocer más al Bruno y al Momo en el apartado Equipo Curecan de nuestra web.

Cheste, un nuevo miembro al equipo Curecan
Mayo 2016

Estamos muy contentos de anunciar que tenemos un nuevo miembro a nuestro equipo. En Cheste es un perro muy alegre a la que le encanta trabajar. Puede leer más sobre él en nuestro apartado de Equipo.

Y el puede ver trabajando en un vídeo haciendo clic aquí.

Curecan inicia con Lola la Terapia Asistida con Perros
Abril 2016

Con la pequeña Lola iniciamos un proyecto que nos hace mucha ilusión: la Terapia Asistida con Perros.
Varias experiencias demuestran la eficacia de las interacciones con gatos, como que el suave ruido que emiten cuando están tranquilos tiene un efecto claramente relajante sobre las personas. La Lola ya nos está demostrando que es así!

Puede ver a Lola en sus primeras sesiones haciendo clic aquí.

Iniciamos nuestra colaboración con la Residencia La Vinyota
Marzo 2016

Durante este mes de marzo hemos iniciado nuestra colaboración con la Residencia y Centro de Día La Vinyota, centro de atención especializada para personas con discapacidad intelectual. Los destinatarios del servicio son personas con un alto grado de afectación que necesitan atención y apoyo para las actividades básicas de la vida diaria. Durante las primeras sesiones con los perros de Curecan ya se están viendo reacciones muy positivas.

Entrada en el blog de Allegra Residencial
Marzo 2016

La TAA tiene presente muchas de las áreas profesionales del centro, en este post queremos hablar de las áreas que se pueden trabajar mediante la terapia ocupacional y los animales …

De la Terapia Ocupacional en la Terapia Asistida con animales …

Vídeo del equipo canino Curecan
Febrero 2016

Puede ver al equipo canino Curecan trabajando haciendo clic aquí.

Curecan en El Prat Radio
Enero 2016

El pasado 27 de enero nuestra compañera Belén fue invitada por El Prat Radio para hablar de la tarea de Curecan.
Puede escuchar la entrevista haciendo clic
aquí.

Empezamos el año con nuevos proyectos!
Enero 2016

En 2015 terminó con el inicio de nuevos proyectos en colaboración con centros como el CRAE Santa Agnès de la Asociación REIR, el Taller Jeroni Moragas para personas con discapacidad intelectual y la Residencia Prytanis.

Como novedad, os dejamos aquí el enlace a nuestro nuevo Canal YouTube, donde colgaremos videos de nuestros compañeros trabajando.

NAVIDAD 2015

Como ya va siendo habitual en estas fechas, Curecan está repartiendo calendarios de nuestros compañeros animales entre los diferentes centros donde trabajamos.
Es un placer para nosotros el gran recibimiento que siempre tenemos.

OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN GRAN AÑO 2016

Curecan en la revista de Aldeas Infantiles
Diciembre 2015

Queremos agradecer a Aldeas Infantiles SOS que hablen de la tarea de los perros de Curecan con los niños de Aldeas Infantiles SOS (Sant Feliu de Codines) en su revista de este mes.

Ampliamos nuestro equipo con 3 nuevos miembros
Octubre 2015

En los últimos meses, Curecan ha tenido la suerte de incorporar 3 nuevos miembros al equipo. La Musa, Bruno y la Sandía están ya trabajando y demostrando tener grandes capacidades como animales de terapia.

Jornada de puertas abiertas en las Aldeas Infantiles
Octubre 2015

Curecan participó en la Jornada de Puertas Abiertas y Fiesta de la Aldea que se realizó el sábado 3 de octubre de 2015, de 10 a 14h, en la Aldea Infantil SOS de Sant Feliu de Codines.
Fue un día especial, alegre y divertido y muy sostenible, en contacto con la naturaleza que rodea la Aldea. Las actividades que se organizaron para pequeños y grandes giraban alrededor de la educación medioambiental, uno de los ejes educativos que más potencian desde Aldeas Infantiles SOS.
Entre otras actividades, los niños mostraron a los asistentes el trabajo realizado con los perros de Curecan, preparando con mucha ilusión una exhibición de agility.

Talleres Educativos Curecan
Septiembre 2015

Este curso Curecan inicia una serie de talleres basados en nuestra experiencia previa en escuelas y centros educativos.

Nuestros Talleres Educativos van dirigidos a escuelas que quieran tener un contacto directo con los perros y conejillos de Indias, al tiempo que se fomenta la tenencia responsable de animales de compañía, se toma contacto con la naturaleza y se trabaja en equipo.

En Bepo nos deja
Agosto 2015

Nuestro pequeño Bepo nos ha dejado hace unos días. Desde entonces Momo y todo el equipo le echamos de menos. Pero nos queremos quedar con lo mejor de él, con todos los recuerdos de las personas que han disfrutado acariciándolo, dándole de comer o peinándose el. Tan pequeño y tanto para dar!
Para él seguiremos adelante cada día con nuestro «Proyecto Bepo».

Decálogo para cuidar de los perros durante el verano
Julio 2015

Un año más, el servicio veterinario de Curecan recuerda una serie de recomendaciones para el cuidado de los perros durante la época de más calor y durante las vacaciones.
De especial importancia es no dejar los animales dentro del coche, ni que se trate de cortos períodos de tiempo e incluso a la sombra.

Puede consultarnos cualquier duda que tenga con nuestro mail info@curecan.net o en nuestro teléfono 677 29 66 05.

Vamos de marcha por el Alzheimer
7 de Junio 2015

El día 7 de junio Curecan participará con sus perros en la 4ª Marcha por el Alzheimer que organiza Alzheimer Cataluña.
Los perros del equipo de Curecan estarán en el Parque de la Estación del Norte a partir de las 10h para pasear con las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus familiares.
Este año, las personas interesadas en inscribirse en hacer el recorrido largo (6.5 km), también se pueden inscribir con sus perros.

Charla en la Escuela La Sardana de Badia del Vallès
Abril 2015

El pasado 28 de abril nos invitaron a la Escuela Pública La Sardana para hablar de nuestra tarea. Durante la actividad explicamos a los niños la historia de Puff, que es la historia de muchos perros abandonados los centros de acogida. También explicamos que ahora en Puff es un gran perro de terapia, que disfruta mucho ayudando a la gente.

Los niños nos recibieron con el cartel que aparecen en la imagen y con muchos donativos que hemos tenido el placer de llevar a la protectora ARBRA.

El equipo de Curecan os desea un feliz Sant Jordi 2015
Abril 2015

Curecan comienza a trabajar con SOS Aldeas Infantiles de St. Feliu
Marzo 2015

El equipo de Curecan está de enhorabuena! Desde este mes nuestros animales visitarán cada semana a los niños de las Aldeas Infantiles. Durante el proyecto de Educación Asistida con Animales los niños participarán en dos de los proyectos de Curecan:

1) He aquí un perro (proyecto de lectura)
2) Entrenamiento de perros y otros animales

En la fotografía puede ver el resultado de las primeras sesiones, donde se vivieron momentos de mucha ternura.

Impresiones de los familiares de residentes de Allegra Residencial
Marzo 2015

Puede escuchar las impresiones de los familiares de residentes de Allegra Residencial respecto a la TAA haciendo clic aquí.

MusiCANteràpia
Febrero 2015

Curecan ha iniciado un nuevo proyecto: sesiones de terapia asistida con animales combinadas con música.
Tanto la música como la presencia de los animales son dos potentes estímulos para trabajar con personas con necesidades especiales. Es por ello que hemos empezado a utilizar la música durante nuestras sesiones habituales, con resultados muy positivos.
Curecan trabaja conjuntamente con los profesionales de los diferentes centros para encontrar canciones significativas para las personas, que hagan que se facilite la conexión con el entorno, a la vez que pasamos un rato muy agradable y positiva.

El equipo de Curecan asiste a la formación de Alzheimer Cataluña
Enero 2015

El día 21 de enero de este año, la Zelaia Artetxe y Mar Alcalá, miembros del equipo de Curecan asistieron a la jornada «5 degustaciones de herramientas de acercamiento a las personas con demencia» organizadas por Alzheimer Cataluña.
Durante las jornadas se trataron las técnicas de Validación, Musicoterapia, Basale Stimulation, Snoezelen y Reminiscencia. En la jornada se presentaron una propuesta formativa, haciendo una cata de 5 técnicas para enriquecer la vida cotidiana de las personas, conectando con sus necesidades psicológicas y haciéndoles partícipes de su propia vida. Cada técnica fue presentada por un profesional experto en el tema.

Os deseamos una Feliz Navidad y Feliz 2014 de parte de todo el equipo Curecan
Diciembre 2014

Bepo, el nuevo miembro del equipo Curecan
Octubre 2014

Después de meses de entrenamiento, ya tenemos a nuestro conejito de India trabajando con nosotros! En Bepo está despertando un gran interés entre todos los centros donde trabajamos, y se está mostrando interesado y muy motivado para recibir las caricias y la comida que todo el mundo le ofrece.
Clic sobre la imagen para ver un vídeo de’n Bepo trabajando.

Taller prácticos CURECAN el Centro de día El Milenario
Octubre 2014

Durant el mes d’octubre iniciarem una sèrie de tallers pràctics en els quals Curecan vol mostrar als alumnes com es duen a terme les sessions de TAA. Els tallers es duran a terme amb la col·laboració del Centre de Dia per a gent gran El Mil·lenari, gestionat per Suara Coop.

L’objectiu d’aquests tallers és mostrar als professionals la forma de dur a terme les sessions de TAA amb gossos, des d’una vesant pràctica, amb la intervenció dels alumnes en la planificació, desenvolupament i avaluació de les sessions.

Para obtener más información respecto a los talleres y el procedimiento de inscripción, haga clic aquí.

Entrevista a Curecan el diario Ara Criaturas
Agosto 2014

El sábado 23 de agosto el Diario Ahora, dentro de su suplemento Ahora Criaturas, entrevistó a Curecan para hablar de nuestro proyecto «He aquí un perro» de lectura con perros. Puede leer la entrevista haciendo clic aquí.

Tao, el nuevo miembro del equipo Curecan
Junio 2014

Tao es un perro muy especial y uno de los motivos es porque es sordo. Ya lleva tiempo entrenando con nosotros y durante el mes de junio ha comenzado a asistir a sesiones en varios centros. Está demostrando ser un gran perro de terapia.
Tao es un ejemplo de superación, que nos enseña que los animales pueden adaptarse perfectamente a deficiencias sensoriales como la sordera de una forma natural.
Curecan trabaja continuamente para seleccionar perros apacibles, de reacciones previsibles y que disfruten trabajando. Y recuerde que todos nuestros perros son adoptados. Aprovechamos una vez más para felicitar a las protectoras por la gran labor que hacen para proteger a los animales abandonados.

Agility intergeneracional a Allegra
Mayo 2014

El pasado sábado 24, Curecan conjuntamente con los residentes de Allegra y familiares hicimos una Agilitiy donde en Rufi, Misto y Puff demostraron sus habilidades. Pasamos un gran mañana del sábado !!!
Puede ver las fotos haciendo clic aquí.

Curecan participa en el curso organizado por SCAS
Abril 2014

Entre los meses de enero y abril Curecan ha participado en el curso organizado por la organización inglesa SCAS (Society for Companion Animal Studies).
Durante el curso hemos podido conocer varios proyectos de Terapia Asistida por Animales que se llevan a cabo a nivel internacional.
Queremos felicitar a SCAS por la organización del curso y los contenidos, han sido de gran interés para nuestra organización.

Curecan presenta su nuevo proyecto «He aquí un perro»
Marzo 2014

Curecan inicia un nuevo proyecto educativo llamado «He aquí un perro», en el que los niños leerán cuentos a nuestros perros. Los resultados que estamos obteniendo en la Escuela Federico Garcia Lorca están siendo muy buenos, los niños de la USEE esperan con ilusión el momento de contar una historia bonita a Puff …
Diferentes proyectos internacionales, como Read2dogs de Pets As Therapy, han demostrado que leer a un animal mejora la eficacia lectora, gracias a la atención del animal. Es por ello que Curecan ha decidido llevar a cabo esta nueva iniciativa, trabajando conjuntamente con los profesionales de la educación de los diferentes centros con que colaboramos.

Impresiones de los profesionales de la Residencia Feixa Larga
Febrero 2014

Desde enero de 2013, Curecan lleva a cabo, junto con el profesionales de la Residencia Feixa Larga, un programa de Terapia Asistida con Perros.
Después de un año de trabajo, hemos realizado una pequeña entrevista que podéis leer en el apartado «Nuestro Trabajo» de nuestra web.

El Rincón de Cartucho en el Centro Infantil Ardilla
Enero 2014

Durante el primer trimestre del curso 2013-2014, hemos estado trabajando con los niños del Centro Infantil Ardilla la lectura del libro «El destino de Cartucho», de la autora Ana Sánchez Rodríguez. Para visitar el álbum de fotos del proyecto haga clic aquí.

Valoración positiva del nuevo programa de Curecan a Allegra Residencial
Diciembre 2013

El pasado mes de octubre, Curecan inició un nuevo programa de TAA en el centro Allegra Residencial. La valoración por parte del equipo durante este 3 primeros meses ha sido muy positiva.

Artículo publicado en el Diario de Sabadell

Nuevo programa de Educación Asistida con Perros en la Escuela Federico Garcia Lorca de Mollet
Octubre 2013

El viernes 4 de octubre iniciamos un proyecto de Educación Asistida con perros en la Escuela Federico Garcia Lorca. Este proyecto surge ante el planteamiento de
trabajar la educación emocional de los alumnos de la unidad de educación especial.
Curecan va al centro a llevar a los perros, los objetivos con los alumnos / as los marcan los profesionales de la escuela y las sesiones se hacen conjuntamente.
Durante 16 sesiones se llevará a cabo un trabajo de emociones introduciendo los perros como co-terapeutas para poder trabajar temas como la comunicación, el autocontrol, la agresividad, las habilidades sociales, la autoestima y la afectividad. Los alumnos de educación son los protagonistas y se encargan de presentar a sus compañeros de clase a los perros y de explicar la tarea de entrenamiento que llevan a cabo.

Puede ver algunos videos de las sesiones haciendo clic aquí.

Colaboración entre El Rincón de Cartucho y Curecan para ayudar a las protectoras de animales
Septiembre 2013

Durante el mes de septiembre, Curecan ha iniciado una colaboración que nos hace mucha ilusión. «El Rincón de Cartucho» ha cedido algunos ejemplares de su libro en Curecan para llevarlos a los centros donde trabajamos. De este modo, pasaremos un rato agradable de lectura y al mismo tiempo haremos un relajante masaje a nuestros perros mientras escuchamos las aventuras de Cartucho.
«El rincón de Cartucho» es un espacio web creado principalmente para vender el libro escrito por Ana Sánchez Rodríguez, los beneficios de esta venta están destinados en su totalidad a refugios, fundaciones y protectoras de animales. Para dar transparencia al proyecto, el comprador al hacer el pago, puede ver el importe de su donativo y puede elegir a qué entidad de protección animal quiere destinar este dinero. El libro se puede conseguir en papel o como eBook.

PUFF Y CARTUCHO, UN PARECIDO ESPECIAL…

Decálogo para cuidar de los perros durante el verano
Julio 2013

El servicio veterinario de Curecan ha creado un documento con una serie de recomendaciones para el cuidado de perros durante la época de más calor y durante las vacaciones.

Para conocer el decálogo haga clic aquí.
Puede consultarnos cualquier duda que tenga con nuestro mail info@curecan.net o en nuestro teléfono 677 29 66 05.

En Puff y en Rufi el Centro de día El Milenario
26 de Junio de 2013

El pasado miércoles 26 de junio el Centro de día El Milenario (de Suara Coop) tuvo una visita diferente, en Puff y en Rufi. Fue una actividad en el jardín con un grupo reducido. En Puff, en Rufi y la Mar, que es quien nos ayudaba, se presentaron, dejar tocar, alimentar, peinar e incluso los pudimos poner a la moda con sus pañuelos de colores! Ellos se fueron presentando todos nosotros, incluso en su regazo nos sentaron! Fue una actividad con una doble finalidad, una la parte lúdica que pueden ofrecer los perros y el otro terapéutica, que es la que buscaban desde el centro, es decir, que tuvieran un estímulo para moverse, interactuar con otros compañeros, tener una capacidad de atención y una de especial para poder mover las emociones!

Curecan participa en la 30ª Jornadas Culturales de las Personas Mayores que se organizan en Granollers del 3 al 9 de Junio de 2013

El día 4 de junio a las 17: 30h realizaremos un Agility intergeneracional con perros para personas mayores en la Residencia Can Mònich. La actividad también contará con la presencia de niños residentes en Granollers que colaborarán con las personas mayores y los perros.
Puede consultar el programa de las jornadas haciendo clic aquí.
La dirección de la actividad será la siguiente: Hogar Residencia Can Mònich C / Primer Marqués de las Franqueses, 148 GRANOLLERS

Estáis todos invitados a presenciar la actividad!

Pueden ver las fotos de la actividad haciendo clic aquí.

Curecan presenta las TAA en el Parque Sanitario Pere Virgili
Mayo 2013

El día 24 de mayo de este año Curecan hizo una charla sobre Terapia Asistida con Perros a los profesionales del Parque Sanitario Pere Virgili, dedicado a la prestación directa de servicios asistenciales, de investigación y docencia dentro del Departamento de Salud de la Generalitat.
Durante la presentación, en Gabriel Liesa y Mar Alcalá hablaron sobre la evidencia científica de la TAA, exponiendo dos artículos científicos. Por otra parte también se mostraron videos sobre la actividad de Curecan los diferentes centros.

Puede ver el guión de la charla haciendo clic aquí.

FEM DE VETERINARIOS !: Curecan pone en marcha una nueva actividad
Mayo 2013

Durante el mes de mayo Curecan ha iniciado una nueva actividad que lleva a cabo con los más grandes: los residentes están aprendiendo los cuidados básicos para reconocer si los perros están en un buen estado de salud. Mediante la observación y el tacto, comprueban el estado de ánimo de los perros, la temperatura corporal, el color, etc. La parte mejor recibida es la auscultación del corazón mediante el uso de un fonendoscopio. Con esta nueva actividad trabajamos toda una serie de objetivos, al tiempo que centramos la atención y pasamos un rato muy agradable.

Un coterapeuta especial: el perro en la Terapia Asistida con Animales
Abril 2013

«Ultimamente se está HABLANDO mucho de la Terapia Asistida con Animales (TAA) y de los diferentes animales que participan en ella. Desde la experiencia de Curecan, hueso hablaremos de Nuestro trabajo con los perros en este campo …»

Nueve meses de Terapia Asistida con los perros de Curecan a la Residencia Can Monich
Febrero 2013

Desde el pasado junio, Curecan trabaja conjuntamente con los profesionales de la Residencia Can Monich de Granollers, para acercar los perros a los residentes.

La residencia, cuenta con 68 plazas de residencia y 15 plazas de centro de día con diferentes grados de dependencia y con un equipo de profesionales muy implicado en la aplicación de las Terapias Asistidas a las personas que se pueden beneficiar. Durante las sesiones, los perros trabajan desde el ámbito de fisioterapia para estimular la función motriz, desde el ámbito de terapia ocupacional para mejorar y mantener las actividades de la vida diaria y desde el ámbito de la psicología para el estimulación cognitiva y la memoria, entre otros. También hemos trabajado la motivación, implicando a los residentes en el cuidado de los animales.

El balance de estos 9 meses de trabajo es muy positivo, y la llegada de los perros siempre es esperada con ilusión.

Nuevo programa de Educación Asistida con Animales en el Centro Infantil Ardilla
Enero 2013

Curecan ha iniciado un nuevo programa de Educación Asistida con perros en el Centro Infantil Esquirol, donde estamos trabajado con niños entre 8 y 11 años. El objetivo de este programa es formar a los niños en el cuidado y el entrenamiento en positivo de los perros a través del clicker.
Durante las sesiones los chicos demuestran un gran interés por la actividad. Nuestra misión es trabajar la empatía hacia los perros y hacia los compañeros, fomentar el trabajo en equipo y la concentración. Mediante la asignación rotativa de tareas, los niños aprenden los cuidados que necesitan los perros, las asimilan a nuestras y asumen responsabilidades. Todo esto lo llevan a cabo de forma divertida, haciendo las delicias de los perros de Curecan.

Tenemos un gran equipo de futuros entrenadores caninos !!!

Os deseamos una Feliz Navidad y Feliz 2013 con una postal muy especial
Diciembre 2012

Terapia Asistida con Animales y GERIATRÍA: buscando soluciones …
Diciembre 2012

Quien ha tenido la oportunidad de trabajar con personas mayores con demencia, sabe la dificultad que supone estimular las actividades en el día a día. Pero cuando llegan los PERROS todo cambia …
Le recomendamos este interesante escrito, con fotografías de CURECAN!
Podeis entrar en este
link.

Curecan el centro APINDEP para personas con discapacidad
Diciembre 2012

El pasado día 5 de diciembre el equipo de Curecan visitó el centro APINDEP. Los protagonistas de ese día fueron la Sookie, en Misto y todos los hombres y mujeres que los recibieron con gran entusiasmo. Durante la sesión se trabajaron de forma divertida diferentes objetivos: motricidad, respeto del turno, trabajo en equipo, reconocimiento de imágenes, lectura, etc. Y para terminar, todos juntos hicimos un relajante paseo por el bosque que rodea el centro.
Apindep es una asociación que nació hace 15 años con el objetivo de luchar por la plena integración escolar, social y laboral de las personas con discapacidad. Puede encontrar más información clickado aquí.

La caída: el papel del fisioterapeuta en un centro geriátrico
Octubre 2012

Como la mayoría de vosotros sabréis, este año 2012 es el año europeo del envejecimiento activo y saludable, durante el cual todos los países de la comunidad europea realizan actividades para fomentar el envejecimiento saludable …
Puede ver la entrada completa en el blog de’n Gabriel Liesa clickando aquí.

Nuevo blog de’n Gabriel Liesa: EL VIEJO MOVIMIENTO. FISIOTERAPIA Y VEJEZ Agosto 2012

Puede seguir clickado aquí.

LOS BENEFICIOS DE LA TAA
Juliol 2012

En Gabriel Liesa, colaborador de Curecan, ha publicado en el blog «Enfoque Biopsicosocial en Fisioterapia», una entrada hablando respecto a los diversos beneficios de las Terapias Asistidas con Animales. Puede leer la entrada haciendo clic en el siguiente enlace.

Curecan participa en el I Foro Nacional de Terapia y Educación asistida con animales en contexto de protección animal
Junio 2012

Los días 1, 2 y 3 de junio se celebró en Alcoy el I Foro Nacional de Terapia y Educación asistida con animales en contextos de protección animal. Curecan presentó su ponencia titulada «La importancia del individuo: pensando en la persona y en el animal».

Curecan participa en el CONCURSO «DEMOS LA CARA POR EL SIDA»
Mayo 2012

El pasado mes de mayo, Curecan participó en el concurso «Demos la cara por el SIDA», organizado por la Fundación Lucha contra el SIDA. Nuestro vídeo, llamado «Cambiamos la cara juntos», obtuvo más de 500 votos.
Curecan ha podido participar en el concurso gracias a la colaboración de muchas personas: los trabajadores y residentes de la Residencia La Almendra para ancianos y enfermos crónicos de SIDA, donde fueron grabados los videos, la música ha sido cedida por el grupo Inspira , el montaje lo han hecho Irene y Sergio. A todos ellos gracias por la implicación y la ilusión que han dedicado para hacer posible este proyecto.

Puede ver el vídeo «Cambiamos la cara juntos» haciendo clic aquí.